Home / Nacionales / ONU expresa solidaridad y compromiso para la paz en Colombia

ONU expresa solidaridad y compromiso para la paz en Colombia

Antonio Guterres llegó a Colombia con el propósito de ratificar el proceso de paz.

 Según el Ejército, en las últimas horas han neutralizado a 14 guerrilleros del ELN tras registrarse varios ataques en distintas regiones del país atribuidos a ese grupo armado.

Mientras avanzaba este sábado la reunión entre el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres y el presidente Juan Manuel Santos en Casa de Nariño para apoyar los esfuerzos de paz en el país, el mandatario colombiano indicó que avanzan para obtener importantes resultados.

Durante su intervención, luego de finalizada la reunión, el mandatario rechazó las acciones de ese grupo guerrillero y dijo que, a pesar del clamor de la comunidad internacional y de la disposición del Gobierno para prorrogar el cese al fuego bilateral, esta guerrilla ha reanudado las acciones terroristas.
Santo agregó que este tema hizo parte de la agenda en la reunión con el secretario de la ONU y anunció que será un asunto a tratar durante la visita de Guterres al país.

Por su parte, Guterres enfatizó en el compromiso de la ONU y su solidaridad para consolidar la paz en Colombia. “Estamos aquí para reafirmar todo el compromiso de Naciones Unidas en el apoyo al Gobierno colombiano en este proyecto de enorme importancia, construir la paz. Pero al mismo tiempo construir una democracia inclusiva capaz de movilizar todo el territorio nacional”, dijo.

Manifestó que en el país hay una dualidad y que hay que reconocer que no sólo es un proceso de construcción de paz, sino que se trata de garantizar la presencia del Estado en cada parte del país. Asimismo, indicó que no hay ninguna justificación a la guerra armada.

Este domingo el secretario general de las Naciones Unidas iniciará su recorrido por la zona veredal de Mesetas, Meta, y se espera que en horas de la tarde brinde declaraciones a la opinión pública sobre el balance luego de la reunión con el Gobierno.

En la reunión de este sábado en la Casa de Nariño que duró dos horas también estuvieron el vicepresidente Óscar Naranjo; la embajadora ante la ONU, María Emma Mejía; el jefe negociador de los diálogos con el ELN, Gustavo Bell; el Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera y el representante especial del secretario general de la ONU Jean Arnault, jefe de la misión en Colombia.

Asimismo, el coordinador residente de la ONU en Colombia, Martín Santiago y el asistente del secretario general para asuntos políticos Miroslav Jenca.

La visita de Guterres llega en un momento difícil en el que el organismo alertó sobre la inseguridad en las zonas afectadas por el conflicto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *